Biografia

JUAN CASTRO, UN HOMBRE DE LA REGIÓN

Esta es la verdadera historia de un maulino que le ganó al destino. Nacido en San Clemente, Juan Castro vivió una niñez marcada por el trabajo en el campo, sin embargo, años después se convertiría en un gran empresario y luego en alcalde de Talca marcando un antes y un después en la capital regional. Hoy, el desafío es representar a toda la Región del Maule como senador, y llevar por primer vez a un nacido y criado en el Maule al Congreso.



Nacido y criado
en el Maule

Nací en el sector rural de La Calor en la comuna de San Clemente, cerca de la precordillera maulina, siendo el segundo hijo del matrimonio entre mi padre Luis Castro, agricultor, y Malva Prieto, mi querida madre.

Crecí en la localidad de Punta de Diamante, con una infancia marcada por la situación pobreza de mi familia, por lo que desde corta edad ayudé en las labores del campo a mi mamá, quien además cuidaba de mis seis hermanos.

Del campo a la ciudad

La vida en el campo siempre implicó trabajo, pero desde pequeño mi madre me inculcó que estudiara. Por esta razón, decidí irme a la ciudad y cursar mi enseñanza media en el internado del Liceo Industrial A-10 de Talca, donde con 19 años obtuve el título de técnico en Construcciones Metálicas.

El emprendedor

Luego de terminar mi enseñanza media realicé trabajos temporales en soldadura. Sin embargo, mi sueño era tener mi propio taller, lo que con ayuda de muchas personas y sacrificio logré, instalando un pequeño taller en Talca. Allí, trabajando muchas noches sin descanso, la luz de la soldadura fue mi mejor publicidad.


Tras el éxito de este primer emprendimiento, pude crear la empresa Barraca de Fierros Castro que actualmente tiene sucursales en todo Chile y que me ha permitido diversificar mis proyectos a otras áreas productivas.

De ciudadano a candidato

Gracias a mi buena trayectoria como emprendedor, fui contactado desde la Alianza por Chile (hoy Chile Vamos) para ser candidato a alcalde por Talca en las municipales de 2008. Allí prometí a Talca que “sabía cómo hacerlo” y triunfé con el 37% de las preferencias. Para las municipales del año 2012, invité a Talca a “pensar en grande”, recibiendo un gran respaldo ciudadano que me permitió ser reelecto con una mayoría histórica del 56% de los votos.

El alcalde de Talca

Estuve durante dos períodos a cargo de la administración de Talca, donde mi objetivo siempre fue cambiar la imagen gris y decaída que tenía la ciudad, la que no correspondía a una capital regional. Fue así como se concretaron importantes proyectos como el sistema de Seguridad Ciudadana, la modernización del servicio de limpieza y recolección de basura, la renovación de las áreas verdes y espacios deportivos, además del equipamiento urbano en la ribera del Río Claro, entre muchas otras obras.


También busqué recuperar la identidad y la historia de Talca, dando a conocer hechos como la proclamación de la independencia, realizada por nuestro Padre de la Patria Bernardo O’Higgins, lo que generó la celebración más masiva del verano en Chile. Asimismo, se rescató una de las tradiciones más arraigadas del campo maulino con la celebración de la Fiesta Costumbrista del Chancho Muerto, convertido en el hito gastronómico más importante del invierno en el país.

Enfrentando el 27 F

En mi segundo año como alcalde de Talca, me tocó enfrentar una de las catástrofes naturales más grandes del país de los últimos años, y que golpeó con mucha fuerza a Talca. De esta manera, se tuvo que levantar a una ciudad prácticamente de los escombros tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, lo que logramos con la ayuda de la ciudadanía y de muchos funcionarios municipales que trabajaron incansablemente por poner de pie a la capital regional.

La felicidad como eje central

Al llegar al municipio noté que parte de hacer resurgir y cambiar la imagen de la ciudad, pasaba por un aspecto muy íntimo e importante de cada persona, su felicidad. Fue así como se comenzó a generar actividades que dieran alegría a las personas y a la vez representaran una mejora en su calidad de vida.

Asimismo, se buscó canalizar todos los beneficios sociales del municipio a través de una sola plataforma, con lo que surgió la creación del programa Junto a Ti, el que ayudó y mejoró la calidad de vida de miles de talquinos y talquinas.

EL FUTURO ES NUESTRO

En unos años, el Senado de la República tendrá 50 senadores de los cuales cinco pertenecerán a nuestra región, dándonos una representación del diez por ciento en el Parlamento. Esta será una oportunidad única para que los desafíos y necesidades del Maule sean tomados en cuenta.

Sin embargo, para que esto sea posible necesitamos representantes que vivan, conozcan y estén identificados con esta tierra. Solo así aprovecharemos la oportunidad histórica para cambiar el destino de la región.

Te invito hoy a ser parte de este cambio. Somos miles quienes creemos en un futuro diferente, y que con trabajo y esfuerzo haremos del Maule un lugar Sin Miedo, Sin Límites.