Las cifras nacionales no son acorde a la realidad del Maule

Noticia nacional fue hace algunos días el cierre de Pastas Suazo, en Curicó y Iansa, en Linares. Sin duda un golpe para la economía de miles de familias en el Maule, que se verán afectadas directa o indirectamente por esta situación. Esto justo cuando el porcentaje de desempleo en la región del último trimestre bajó de un 6,2% a un 6,0%.

Además, los medios nacionales dieron a conocer que el Banco Central informaba que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), creció en un 4,9% en junio, en comparación con el mismo mes del año anterior, y la actividad se expandió en un 4,7% en el primer semestre. Diario La Tercera titulaba el 7 de agosto, “Economía marca record de crecimiento en seis años, pero modera velocidad”.

Un título que genera suspicacias para quienes pasaron por la calle y vieron la noticia de pasada en algún kiosco, sobre todo en los maulinos, quienes hace solo una semana se enteraban por los medios nacionales y regionales del cierre de Iansa y Pastas Suazo.

“No entiendo eso de las cifras, don Juan”, me dijo un vecino en plena calle 1 Norte con 1 Poniente, afuera del edificio del Gobierno Regional, en Talca. Su reacción fue porque no comprendía que los números a nivel nacional fueran positivos, cuando justo en el Maule se vive una crisis por el cierre de empresas.

La frase me quedó dando vueltas, pues claro, en la región existe una gran preocupación de los vecinos por la situación actual que se vive en nuestra zona. Ni siquiera el llamado “golpe de suerte” de Luis Jara, como tildó un medio local a la serie de conciertos que se llevó a cabo para celebrar el día de la región, pudo levantar el ánimo del Maule, que hoy se ve inmerso en un verdadera crisis. Según mi punto de vista, un evento que no iba a lugar.

Por lo mismo, ya envié mis propuestas al Presidente Sebastián Piñera, para que junto al Gobierno comencemos a ejecutar proyectos de gran envergadura en la zona, como la construcción de un puerto o una carretera digital. Además de añadir nuevas herramientas a la agricultura y el fomento del turismo, que está tan alicaído en el Maule.

Creo que el Presidente Sebastián Piñera ha actuado bien, de hecho llegó hasta Talca para reunirse con los remolacheros afectados por el cierre de Iansa, y sus equipos están en constante trabajo con el alcalde Mario Meza, por ejemplo, y con todas las autoridades regionales. Por lo mismo, espero que durante la marcha, las cifras del crecimiento económico sí se comiencen a evidenciar en el Maule, y se disipen las dudas de nuestra gente.

Add Comment