Los senadores del Maule no conocen la región ni su gente

Ex el acalde de Talca se está postulando al Senado, y espera replicar en la región el trabajo realizado en la capital maulina.
Juan Castro Prieto estuvo ocho años liderando la comuna de Talca, la capital de la Región del Maule. Hoy en día el ex edil se encuentra recorriendo la región, pues aspira a un cupo en el Senado, para así desde el Congreso ayudar al progreso de la tierra que lo vio nacer. Esa tierra que hoy, según Castro, carece de representatividad, ya que los actuales senadores no son de la zona, tampoco hacen su vida en ella y no están conectados con las personas.

“Creo que el Maule no ha avanzado como se merece porque nuestros senadores simplemente no conocen la región ni a nuestra gente. Hacen su vida en Santiago, sus hijos no estudian en la región y no se atienden en nuestros hospitales, por ejemplo. Mucha gente me dice en la calle que es típico ver a los políticos un año antes de las elecciones en la zona. Lamentablemente creo que es verdad”, comenta Castro.
Hay temas de primera necesidad en la región que necesitan ser atendidos. Educación, seguridad, agricultura, turismo y salud. En esta última materia, Castro es enfático en señalar que “no puede ser que se sigan retrasando la construcción de los hospitales de la región. Escándalo nacional ha sido la situación de Curicó, y ahora es inaceptable que se siga retrasando el de Linares. Parece que este gobierno se empecinó en hacer mal las cosas. No entiendo por qué no se llevó a cabo un proceso de concesión como estaba estipulado en el gobierno que antecedió a Bachelet. Vamos de mal en peor”.

Como jefe comunal a Castro le tocó enfrentar el terremoto del 27 de febrero de 2010. En ese momento, tuvo que presionar para obtener beneficios y mejoras para la ciudad, y así también en otros ámbitos. “En mis ocho años de alcalde ninguna vez un parlamentario llegó a mi oficina a tocar la puerta para ofrecernos trabajar en conjunto, o ayudarnos en algún proyecto para la ciudad. Ni de derecha ni de izquierda. Por eso creo que es vital el trabajo parlamentario en coordinación con las alcaldías, pues son el primer puente de la gente para llegar a quienes los representan”.

DESENTRALIZACIÓN, PERO BIEN HECHA

La descentralización está instaurada como tema en la opinión pública, y una de las medidas a tomar en esta materia sería la elección popular del cargo de gobernador regional, en reemplazo de la designación de intendentes. Castro tiene una opinión clara sobre este tema. “La descentralización es de suma importancia y creo que la elección de gobernador regional es una buena medida, pero sin improvisaciones. Lo que se está haciendo es justamente eso, improvisar. La gente no puede elegir a un gobernador regional que no tenga facultades ni atribuciones, por lo mismo creo que el proyecto se debe trabajar mejor e, insisto, sin improvisar a último minuto para dar soluciones parches a las necesidades de la gente”, comenta.
Castro nació en La Calor, una localidad rural cercana a San Clemente. Hijo de campesino que trabajaba la agricultura, por eso también es un tema al que, explica, hay que ponerle mucha atención. “La agricultura es el pilar económico de la región y hay que cuidarla. Debemos luchar por medidas que nos permitan tener un mejor embalsamiento de agua y podamos dar mayores seguridades a los agricultores de la zona”.