Senador Juan Castro presenta indicaciones al código de aguas para proteger a los pequeños agricultores

Además pone énfasis en el consumo humano, y en mejorar la fiscalización dándole más atribuciones al Estado, para evitar los abusos.

El senador por la Región del Maule, Juan Castro, presentó indicaciones al código de aguas. Según el parlamentario “estamos buscando la defensa irrestricta al derecho de propiedad que existe sobre los derechos de aprovechamiento de agua, que se basan en normas constitucionales que no se pueden pasar a llevar. Eso implica no relativizar el derecho de agua para quienes hoy lo utilizan de buena manera y sin especular”.

En segundo lugar, Castro introdujo modificaciones a las organizaciones de usuarios, ya sea juntas de vigilancias o asociaciones de canalistas. “Esto es para que se respete a los usuarios del agua que tienen menor representación. Muchas veces los que tienen la mayoría de las acciones en un cauce, pasan a llevar al resto y no tienen consideraciones con un pequeño agricultor. Eso es una injusticia tremenda que debe ser corregida”, enfatizó Castro.

Además, el senador busca fortalecer las herramientas de fiscalización del Estado. “Los funcionarios públicos que reciban información de algún tipo de infracción al código de aguas tendrán solo 24 horas para presentar la denuncia en la Dirección General de Aguas, y si no cumplen tendrán sanciones”, explicó Juan Castro.

El senador continúa así su trabajo por proteger la labor de los pequeños agricultores del Maule y el uso de las aguas. De conocimiento público es el apoyo a los regantes que trabajan gracias a la Laguna del Maule y se encuentran en una disputa con Enel por el uso de sus aguas. “Es vital que aseguremos la agricultura en la zona y, por lo mismo, no podemos permitir que los más poderosos tengan total derecho sobre el agua, ante los más pequeños que viven de la actividad agrícola”, expresó el senador.

Add Comment