Senador Juan Castro presenta proyecto sobre educación financiera

La moción busca que las instituciones bancarias, cajas de compensación o empresas del retail, que brinden créditos, por norma desarrollen planes anuales de educación financiera a la comunidad.

Las deudas en los hogares de Chile han marcado record en el último tiempo. De hecho, terminado el pasado año 2017, alcanzó una cifra nunca antes vista superando el 70%. Por lo mismo, urgen en el país medidas para que la comunidad cuente con la información financiera necesaria para así tomar buenas decisiones, y no vivir para pagar deudas de nunca acabar.

Respecto a este tema, el senador por la Región del Maule, Juan Castro, ya tomó medidas y presentó un proyecto que busca que las entidades que otorguen créditos, sean o no bancarias, cuenten con planes anuales de educación financiera destinados a la comunidad. Todo sin costo alguno para la gente.

“El endeudamiento en Chile es un gran problema para las familias. Muchas veces por falta de conocimiento en materia financiera y, claro, por necesidades básicas, adquieren deudas que no pueden solventar. Es verdad los sistemas actuales han demostrado tener muchas falencias en cuanto a medidas que apunten a la formación de personas informadas sobre el tema. Por lo mismo, creo que es urgente que las propias entidades se hagan cargo del tema en la población adulta”, comentó el senador Castro.

El proyecto contempla que los proveedores de servicios o productos financieros, como por ejemplo créditos, generen un plan anual de educación financiera. Esto incluye no solo a entidades bancarias, sino que también a cajas de compensación o empresas del retail, por ejemplo. Para ello, los proveedores deberán tener en consideración los grupos de interés afectados por mayores niveles de endeudamiento.

Además, el senador explica que “los más afectados por las deudas son los adultos mayores. Debido a las bajas pensiones muchas entidades se aprovechan, les brindan créditos, y después les cobran el valor multiplicado varias veces. Eso se debe terminar instaurando una cultura financiera, e informándoles oportuna y correctamente a qué se exponen adquiriendo estos créditos”.

Add Comment