Senador Juan Castro solicitó al ministro de Salud equipamiento para tratar enfermedades de alta complejidad en el Maule

Esto debido a que en Chile se han presentado 40 casos de Hanta, de los cuales 12 han sido en la Región del Maule. Actualmente los pacientes deben ser trasladados a otras ciudades por falta de equipamiento.

La Oxigenación por Membrana Extracorpórea (OCMO), es un sistema para proporcionar soporte cardiaco y respiratorio a personas que sufren daños producidos por enfermedades como el Hanta, entre muchas otras. La Región del Maule no cuenta con esta técnica terapéutica para tratar casos de extrema gravedad, por lo que el senador Juan Castro solicitó expresamente al ministro de Obras Públicas que dote a la zona con equipamiento.

Es porque, justamente en el Maule, solo durante 2019 se han presentado a la fecha de la petición 12 casos de virus Hanta, de los cuales cuatro han sido fatales. Pacientes que no han podido ser tratados en la zona, y deben ser traslados a otras ciudades para recibir atención. Altas cifras para la zona, teniendo en cuenta que en Chile en total los casos son 40, con 12 que han resultado fatales.

“El Maule es una región que debe mejorar su sistema de salud y traer este sistema de oxigenación permitirá tratar enfermedades tan complicadas como el Hanta, que justamente en la zona presentan un alto índice de personas que se han contagiado y muerto por el virus y no tener atención oportuna”, explicó el senador Juan Castro.

Add Comment