Conoce las propuestas del senador Juan Castro en cuanto a la reforma de pensiones

El parlamentario de la Región del Maule apunta a las ganancias de las AFP y a los dividendos de las empresas con más del 20% en un mercado específico.

El senador Juan Castro se refirió a la reforma de pensiones que busca mejorar las jubilaciones de los chilenos. Al respecto señaló que “no estoy de acuerdo con que el 6% vaya a un fondo solidario, porque los ahorros son personales, ganados con el sacrificio de cada uno de los trabajadores chilenos. No podemos meternos en el bolsillo de las personas para solucionar un problema que le compete al Estado”.

Además entregó sus propuestas en este ámbito, las que según explica  “una buena propuesta sería, por ejemplo, que un porcentaje de todos los montos que se pagan por peajes en Chile, deberían ir también a un fondo solidario para así mejorar las pensiones más bajas. Las AFP deben tener un límite razonable en sus rentabilidades y los excedentes de utilidades deben ir destinadas a un fondo solidario”.

El senador también apuntó  a las grandes empresas aludiendo que “directamente la rentabilidad de las grandes empresas, que tengan más de un 20% de participación en el mercado especifico, podrían tener un impuesto adicional a la rentabilidad, y esos recursos ir destinados a mejorar las pensiones. Las utilidades de los bancos son escandalosas, también se debería aplicar un impuesto específico ahí”.

Castro agregó que, “hay muchos trabajadores que les va bien, ganan dinero, pero que no cotizan, o lo hacen por el mínimo. También en esta situación están los funcionarios públicos a honorarios con funciones permanentes. Después a todos ellos el fondo solidario tiene que ayudarlos. Por lo mismo, creo que estos trabajadores también tienen que aportar al sistema de pensiones, como lo hace cualquier otro cotizante”.