Entrevista al Senador Juan Castro sobre su opinión respecto a la crisis por el coronavirus

El representante del Maule en el Senado llama a la unidad y a actuar con responsabilidad bajo una sola línea. Se refiere también a la labor de los alcaldes en esta crisis que afecta al país y al mundo.

¿Cómo cree usted que se ha abordado la crisis por el coronavirus en el país?

Siento que el gobierno ha actuado de buena manera, en general. Todo siempre es mejorable, pero debemos entender que estamos viviendo una situación histórica que afecta a todo el mundo. Estoy consciente de que aún no llegamos al peak, y me consta que las autoridades han planificado un trabajo para que en los próximos meses no sean tan duros, y nuestro sistema de salud no colapse como en otros países. Espero, de todo corazón, que así sea.

¿Qué propondría usted para combatir esta pandemia?

Acá todos somos generales y todos creemos tener la solución al problema. Que hay que declarar cuarentena total, que hay que cerrar el comercio los fines de semanas y un sin fin de propuestas que buscan aportar a sobrellevar la situación que vivimos. En lo personal, creo que debemos dejar en manos de especialistas el control de la pandemia en Chile, y nuestras propuestas o visiones hacerlas en la interna, sin el afán de figurar. En mi caso le propuse al Presidente una medida en esa línea, que es reforzar una mesa de trabajo con distintas personalidades de la sociedad, especialistas en el área de la salud y de la economía, incluso exministros, para ir definiendo los pasos a seguir de manera responsable.

¿Entonces el Senado de qué manera podría aportar?

Por eso le digo. Es importante que esta mesa de trabajo, compuesta con distintos especialistas, nos haga las bajadas correctas y responsables a los parlamentarios, para que así nosotros podamos tomar las decisiones adecuadas al momento de argumentar un voto, o para generar un proyecto de ley que vaya en directo beneficio de los chilenos, pero que sea realmente afectivo. Así vamos trabajando de una forma coordinada, con conocimiento, responsable y unida.

¿Con lo anterior quiere decir que hay políticos que han propuesto ideas sin conocimiento o populistas?

No, no se confunda. Hoy no estamos en un momento para sacar provecho político, bajo ninguna circunstancia. Si pienso que alguno de mis colegas lo ha hecho, trataré de  no decirlo públicamente, sino que de manera personal. Insisto en que hoy debemos estar todos unidos, alinearnos y seguir una misma ruta de trabajo. Creo que esto nos ha golpeado a todos y, como nunca, gran parte de la sociedad ha entendido que la unión y la ayuda mutua es vital para salir adelante.

Acaba de decir que gran parte de la sociedad lo ha entendido ¿quiénes no?

La mayoría de las personas están en la misma línea de ayudar, colaborar y ser responsables, pero claro siempre hay excepciones. Lo que pasó con las Isapres que anunciaron alza en los precios de los planes me pareció inaudito, fuera de lugar, que ni siquiera merece análisis para entenderlo. Menos mal el Ejecutivo intervino y se postergó por un tiempo.

¿Qué le ha parecido el rol de los alcaldes ante la crisis?

Ahí me toca un punto sensible porque yo fui alcalde por ocho años y sé cómo es el trabajo de ellos. Creo que en primera instancia hubo ansiedad de varios por actuar, y gestionar de la mejor manera el manejo de la pandemia en cada una de las comunas, pero con el tiempo han ido entiendo que es vital la coordinación con el gobierno y que haya una sola voz informativa para no cometer errores y entregar información errónea que genere confusión. Como siempre, creo que los alcaldes, en su gran mayoría, han estado a la altura y tomado correctamente los liderazgos en sus comunas.

Entonces, según lo último ¿qué alcalde no ha estado a la altura en el Maule?

Como le dije recién, la mayoría ha estado a la altura, y en el Maule también. Solo les deseo lo mejor a todos los alcaldes en estos momentos difíciles, y en lo que les pueda ayudar estoy a disposición, porque sé lo difícil que es el trabajo de ellos en estas circunstancias.

¿Lo sabe porque le tocó vivir alguna crisis de estas dimensiones?

El terremoto de 2010 fue una crisis tremenda para nosotros, y una época de mucho trabajo para quienes estábamos en la Municipalidad de Talca en esos momentos. Pero, de todas formas, creo que son problemáticas muy distintas, porque para el terremoto cada día de trabajo era un avance, pero hoy la incertidumbre es muy grande por las consecuencias que la pandemia podrá traer al país. Por eso insisto en que debemos unirnos todos para salir adelante y que nos afecte lo menos posible.

Algún mensaje que quiera entregar a la ciudadanía

Solo reforzar la idea de ser responsables, de quedarse en casa en la medida de lo posible. Es un momento para reflexionar, para unirnos, para entender que la única forma de ganar esta batalla es colaborando los unos con los otros. Los problemas ideológicos y personales dejémoslos de lado, y enfoquémonos en detener al coronavirus, cada uno aportando desde su área; insisto, de manera responsable, y pensando en el bienestar de los chilenos.