Juan Castro volverá a solicitar el límite en las reelecciones

El senador hará  presente e insistirá sobre el tema con el presidente de la Comisión de Constitución del Senado para que se ponga en tabla.

Han pasado algunos meses de que el senador Juan Castro presentó un proyecto de reforma que restringe las reelecciones, con la cual busca poner término a la perpetuidad en los cargos de representación, y que nuevos nombres puedan optar a los cupos para llegar a las urnas, y generar una verdadera renovación en la política.

Recordemos que el senador presentó la moción la cual involucra a las elecciones para Presidente, senadores, diputados, gobernadores regionales, alcaldes, consejeros regionales y concejales, la cual contempla que quien sea electo Presidente de Chile, gobernador regional o alcalde comunal, tendrá la opción de ir a una reelección en el periodo continuo a su gestión, sin poder ir a un nuevo proceso eleccionario para el mismo cargo posteriormente.

También los senadores podrán ir solo a una reelección, esto debido al largo periodo en que se encuentran en ejercicio, que son ocho años, a diferencia de los diputados que tendrán derecho a dos reelecciones, lo mismo para los consejeros regionales y concejales.

Cuando Castro presentó el proyecto recibió como respuesta que debido a numerosas urgencias que ha hecho presente el Gobierno a diversas iniciativas, la agenda legislativa se encontraba muy recargada, por lo cual no se podría estudiar el proyecto. Por lo mismo, insistirá con el presidente de la Comisión de Constitución para que se ponga en tabla.

“Seguiré insistiendo en este proyecto porque creo que es primordial renovar la política y que las nuevas generaciones tengan opciones de poder llegar al Congreso o liderar municipios. Hay políticos que llevan más de 30 años en sus cargos, porque no dan espacios a otras personas para competir, y creo que la competencia justa es una buena forma de subir el nivel y mejorar las cosas”, comentó el senador Castro.