Respecto al coronavirus

Hoy el coronavirus ya está declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si bien las autoridades en Chile creo han actuado correctamente, es bueno abrirse a nuevas tecnologías y propuestas innovadoras para resguardar a la ciudadanía. En algunos países como China, en un principio, y ahora otros de Europa, se han cerrado ciudades y suspendido las actividades masivas de diferente índole.

En China se creó un hospital en solo 10 días: excelente reacción ante esta lamentable emergencia en el país que más se ha visto afectado por esta pandemia. En la nación asiática, donde comenzó a expandirse el virus, las autoridades han actuado de manera certera y efectiva, de hecho ha comenzado a disminuir debido a las medidas que se han tomado, y hoy la OMS ya señaló que Europa es el nuevo epicentro de la pandemia.

Las claves, a mí parecer y según lo que me he informado, es la rápida reacción que ahí hubo. Sumado a la creación de hospitales en un corto plazo, se aplicaron de buena manera las restricciones en Wuhan, ciudad donde nació la epidemia, además del uso de las nuevas tecnologías y de la innovación para su control.

Un ejemplo de eso, según medios como la BBC, es que el propio presidente de China hizo un llamado al sector tecnológico a combatir el covid-19, lo que ha resultado con mucho éxito con la implementación de robots desinfectantes, software de reconocimiento facial, cascos inteligentes y hasta drones equipados con cámaras térmicas.

Esperemos que en Chile no lleguemos a esos niveles, y actuemos bien ante esta crisis en materia de salud que afecta al mundo entero. Creo que podemos controlarla antes de que crezca más, buscando e implementando nuevas e innovadoras alternativas de apoyo como se hizo en China, país con el que, además, cumpliremos 50 años de relaciones diplomáticas.