Senador Juan Castro buscan regular actividad apícola y el cuidado de las abejas

El presidente de la Comisión de Agricultura del Senado destaca la productividad de la actividad, la importancia de las abejas para la sustentabilidad de ecosistemas y el mantenimiento de un buen medio ambiente.

La apicultura es una actividad que se dedica a la crianza de abejas para elaborar distintos productos. Sobre ese tema se refirió el senador Juan Castro, quien explicó que ya están trabajando en una regulación de esta actividad, para la protección y el cuidado en los procesos de producción.

“Nosotros sabemos de la enorme importancia de la apicultura en su aporte al desarrollo de la actividad silvoagropecuaria de Chile. Por lo mismo, debemos resguardarla como generadora de productos que vienen de las abejas, y protegerlas también a ellas, ya que no solo generan productos como la miel, sino que también ayudan a mantener un buen ecosistema y son muy necesarias para nuestra naturaleza”, comentó el senador Castro, quien es el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado.

La materia comenzó a tramitarse el 2016, y lo que se busca es poder abarcar la mayor parte de las temáticas de esta actividad, que realiza un significativo aporte a la industria silvoagropecuaria, dada la labor polinizadora de las abejas, junto con aportar a la conservación medioambiental.

“Lo que nosotros proponemos en la Comisión de Agricultura es que el bienestar de las abejas sea una prioridad, tanto su salud, alimentación y el manejo al momento de la producción. Reitero esto porque es muy importante su contribución  al medio ambiente, son una especie muy valorada. El tema es que la sustentabilidad y la producción deben ir de la mano, eso es fundamental”, detalló el senador Juan Castro.

Además, el proyecto busca, por medio de la creación de registro de apicultores, lograr una mejor trazabilidad de la miel, que surge por la necesidad  que existe de poder llegar a detectar plagas o enfermedades oportunamente, pero también evitar los delitos asociados a la actividad, como lo es el abigeato, pues la iniciativa busca considerar también a las abejas como ganado menor.