Senador Juan Castro: “el agua es y seguirá siendo un bien nacional de uso público”

El parlamentario dijo que su voto de rechazo en el proyecto que discute el uso y dominio del agua, lo único que hace es respaldar a la actividad agrícola.

Polémica causó la votación en el Senado que impidió decretar el agua como bien de uso público en la Constitución. Tras esto los senador que rechazaron salieron a explicar que el agua es y seguirá siendo un bien nacional de uso público en Chile, tal como se señala en el Código Civil y el Código de Aguas, y que el proyecto solo buscaba confundir a la gente.

Uno de los senadores que explicó el tema fue Juan Castro, quien declaró que “la izquierda miente y está engañando a la gente, pues el agua es un bien nacional de uso público consagrado en el código civil desde el año 1855. Además, en el Código de Aguas en su artículo 5º también se consagra que las aguas son bienes nacionales de uso público”.

Además, aclaró que “lo que pasa es que el Estado de Chile, hace muchos años atrás, le entregó a los agricultores que tenían terrenos un derecho permanente de uso de las aguas para que desarrollen la actividad agrícola. Si yo hubiese votado a favor de esa ley presentada por la izquierda sobre el dominio y uso de aguas, estaría de acuerdo con que el Estado le quite el derecho a usar el agua a todos los agricultores”.

Castro culminó diciendo que “yo siempre he dicho que soy y seré un defensor de ellos y nunca voy a permitir que les quiten el derecho a trabajar. No se dejen engañar, nuestro voto de rechazo no impide que el agua sea y siga siendo un bien nacional de uso público, solo respalda y apoya a miles de personas que dependen de la agricultura para poder vivir”.