Senador Juan Castro: “este lunes la Laguna del Maule tenía 16,4% de su capacidad, y Enel sigue sacando agua”

El senador Rodrigo Galilea también se sumó al rechazo a que Enel siga utilizando las aguas de la Laguna del Maule ante la escasez hídrica que afecta a la zona.

La semana pasada el senador Juan Castro manifestó su molestia al enterarse de que las compuertas de la Laguna del Maule serían abiertas para el uso de generación por parte de la empresa Enel. El parlamentario aseguró que no se está respetando el acuerdo 1947 entre el fisco y la entonces llamada Endesa, que decreta que el agua puede ser usada para generación eléctrica solo de haber excedentes, y que la prioridad es el riego.

Excedentes que no existen, y cuya situación vendría a agravar la escasez hídrica que afecta a toda la Región del Maule. “Este lunes la Laguna del Maule tenía un 16,4% de su capacidad, y Enel sigue sacando el agua. Existe mucha preocupación en los agricultores del Maule, porque al no tener seguridad de riego no podrán invertir, y eso trae como consecuencia menos empleos en el rubro, y falta de producción en alimentos”, comentó Castro.

Al apoyo a la agricultura también se sumó el senador Rodrigo Galilea, quien mediante un video en sus redes sociales, llamó a la empresa a tener un mínimo de empatía declarando que “no es posible en estas circunstancias mirar para el lado y generar electricidad usando agua, cuando todo indica que la próxima temporada de riego tendremos serios problemas para obtener el agua necesaria para nuestros campos, y nuestros agricultores”

El senador Juan Castro agregó que “acá deberíamos sumar todos los apoyos posibles para que el ministro de Obras Públicas y Presidente Piñera impidan que la empresa saque agua para generación, pues estamos viviendo una escasez hídrica que ya está afectando a la agricultura, y si Enel sigue sacando agua, esta situación será mucho más grave”.