Senador Juan Castro pide sumar a pensionados en el retiro del 10%, y que los dineros no sean descontados por deuda

El parlamentario presentó esta indicación para que no se deje afuera a los adultos mayores que ya están jubilados. Los dineros no podrán ser descontados por deuda, solo con una excepción: las pensiones alimenticias impagas.

Este lunes el senador por la Región del Maule, Juan Castro, presentó indicaciones al proyecto que busca permitir que los chilenos retiren el 10% de sus fondos de la AFP. Las modificaciones propuestas por el parlamentario es incluir a los adultos mayores en el retiro de dineros. Además, que el monto retirado por los afiliados y pensionados no pueda ser objeto de descuentos automáticos por deudas bancarias o fiscales.

“Tenemos que llegar a todos los chilenos y hoy se está dejando afuera al segmento más frágil y desprotegido. Debemos mejorar la iniciativa para llegar a los adultos mayores. No hay ninguna razón para excluir a los pensionados, que son los que más lo necesitan. Que estén jubilados no significa que reciban buenas pensiones; por el contrario, son bastante malas”, explicó Juan Castro.

Además, el senador hizo un alcance en el tema de las deudas, agregando solo una excepción para quienes no pagan las pensiones de alimenticias de sus hijos. El texto explica que “si el afiliado o pensionado mantiene deuda referida a pensiones de alimentos devengados y no pagados, decretado por resolución judicial, la entidad pagadora estará obligada a realizar la retención con el fin de completar los respectivos pagos”.

Sobre ese punto, el senador expuso que “acá hay muchas personas irresponsables que no cumplen con sus responsabilidades con sus hijos, y deben meses o años de pensión alimenticia. Por lo mismo, quienes no cumplan esa responsabilidad tan importante y tengan botados a sus hijos, se les debe descontar el dinero para saldar esa deuda”.