Senador Juan Castro proponen hacer de uso público registro de personas condenadas por violencia intrafamiliar

La moción fue presentada por el senador Juan Castro y la senadora Carmen Gloria Aravena.

            El 22 de agosto de este año Fundación Mujeres expuso en la sesión especial del Senado para tratar el tema de la violencia de género en pandemia. En la ocasión, Andrea Camargo, presidenta de dicha institución, propuso la idea de hacer público el registro de personas por condenas de violencia intrafamiliar, para que así, sobre todo las mujeres, puedan tener conocimiento ante posibles amenazas en su entorno.

Por lo mismo, el senador Juan Castro recogió la propuesta y con el apoyo de la senadora Carmen Gloria Aravena, presentaron un proyecto que permite establecer el carácter público de los registros de condena por violencia intrafamiliar.

El gestor del proyecto, el senador Juan Castro, explicó que “acá lo más importante es que todos quienes requieran esta información la puedan tener. En su mayoría las víctimas de este tipo de violencia son las mujeres y niños. Por lo mismo, si una persona siente que alguien que está cerca de su entorno presenta algunas conductas que puedan parecer violentas, pueda chequear la información para tomar las medidas preventivas correspondientes y alejarlos de su círculo social antes de que pueda pasar algo que las afecte”.