Senador Juan Castro toma medidas ante posible uso de aguas por empresa eléctrica que perjudicaría a los agricultores

Según el parlamentario, le informaron que Enel comenzaría a sacar agua de la Laguna del Maule desde el 11 de mayo. De ser así se estaría pasando a llevar a los agricultores, ya que existe un convenio que dice que la empresa solo puede ocupar el vital elemento en caso de que haya excedentes, los cuales no hay.

La sequía aqueja a la agricultura del país y, sobre todo, a la Región del Maule, zona donde la actividad es una de sus principales fuentes laborales. A esto se suma una polémica que lleva años en discusión, y que durante este 2020 volverá a enfrentar a agricultores contra la empresa eléctrica Enel.

La disputa es por el uso de las aguas de la Laguna del Maule, pues el embalse fue construido para asegurar el riego, pero en 1947 se firmó un acuerdo entre el fisco y la empresa, llamada Endesa por esos años. Dicho convenio permitía el uso de las aguas para generación, pero solo de existir excedentes.

Ante un inminente aprovechamiento del recurso por parte de Enel para esta temporada, el senador Juan Castro ofició a los ministros de Agricultura, Antonio Walker, y de Obras Públicas, Alfredo Moreno, para tomar medidas e impedir que se perjudique a los agricultores del Maule.

El senador explicó que “oficié a los ministros para que le puedan prohibir a la empresa Enel que saque agua de la Laguna del Maule. No ha habido excedentes estos últimos años, y aun así esta empresa ha sacado agua de la Laguna del Maule, y eso no lo podemos permitir”.

Además agregó que “la agricultura necesita hoy más que nunca tener el agua para poder producir alimentos para nuestro país. Espero que el ministro de Obras Públicas y de Agricultura intervengan como autoridades nacionales, para que no exista un aprovechamiento de una gran empresa por sobre los agricultores”.

Según el senador, le comunicaron que este 11 de mayo se abriría la compuerta de la Laguna del Maule, para el uso de generación eléctrica por parte de Enel. Por lo mismo, Castro hace un llamado a las autoridades de gobierno a actuar rápido para prevenir esta acción, y no perjudicar a la agricultura en plena crisis, rubro que, además de verse afectado por la pandemia, ha tenido que lidiar contra la sequía.