Senador Juan Castro y agricultores del Maule no aprueban propuesta anunciada por uso de aguas de la Laguna del Maule

Ministro de Obras Públicas anunció que Enel seguirá sacando agua de Laguna del Maule, pero que el recurso será retenido en el Lago Colbún, para ser utilizado en la próxima temporada de riego.

-El presidente de la Comisión de Agricultura del Senado aseguró que se sigue perjudicando a los agricultores al no respetarse el acuerdo 1947, y que Enel no debe seguir sacando agua. Opinión que comparten gremios de agricultores de la zona.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, explicó que se llegaría a acuerdo por el uso de las aguas de la Laguna del Maule por parte de Enel, lo que solucionaría el tema de falta del recurso para el riego. Esto luego de que se abriera la polémica por la extracción de agua por parte de la empresa desde el 11 de mayo, en plena escasez hídrica. Dicho convenio involucra a los ministerios de Agricultura y Obras Públicas, este último a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), con la Junta de Vigilancia del Río Maule y las empresas Enel y Colbún.

El ministro Moreno, explicó a Diario El Centro de Talca que “el acuerdo se sustenta en que las aguas que están siendo extraídas desde Laguna del Maule por parte de Enel, quedarían almacenadas en el lago Colbún para que sean utilizadas durante la próxima temporada de riego 2020-2021 (…) Creo que tendríamos la solución del problema, donde no se perdería más el agua para riego que se embalsarían en Colbún y quedarían disponibles para ser usadas cuando los regantes lo estimen conveniente y útil para ellos”.

                SENADOR CASTRO Y AGRICULTORES EN CONTRA DE LA PROPUESTA

                A pesar de la noticia, el senador Juan Castro, quien es el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, dijo no estar de acuerdo con la medida adoptada, aludiendo a que se sigue perjudicando a los agricultores maulinos al no respetarse el acuerdo de 1947 entre Enel y el Fisco, el cual dice que la prioridad de las aguas de la Laguna del Maule es el riego, y solo se puede utilizar el recurso hídrico para generación eléctrica en caso de existir excedentes.

“Acá la Junta de Vigilancia no tiene ninguna facultad para tomar esta decisión. La DOH tampoco tiene facultades para tomar decisiones tan importantes como esta. Aquí lo que se tiene que hacer es respetar el convenio del 47, y aquí no se está respetando el convenio. Y,  además de eso, lo que están haciendo es incluir a Colbún, que es una empresa privada”.

Además, agregó que “los agricultores de la zona me han dicho que no están de acuerdo con esto y que se siguen sintiendo pasados a llevar. Y eso se tiene que saber. Enel no puede seguir sacando agua de la Laguna del Maule, esa es la única solución”.

Enrique Oltra, presidente de la Comunidad de Aguas Canal Álamo y director de la Asociación Canal Maule, dijo que se deberían cerrar las compuertas de la Laguna del Maule. “Lo importante es que esas aguas que se están desembalsando de la Laguna del Maule por parte de Enel, y autorizado por la DOH, que es la administradora de la Laguna del Maule, y en este caso por el director nacional Claudio Darrigrandi, son ilegales. Por lo tanto, no estoy de acuerdo con que se realice esta acción, porque eso significa validar un extracción ilegal de aguas que son de riego y que están embalsadas en la Laguna del Maule”, explicó Oltra.

Además, agregó que “no hay excedentes, no hay sobrantes eventuales, por lo tanto esas aguas que está extrayendo Enel, autorizado por la DOH, son de riego, no son de generación. Entonces, por lo tanto, no estoy de acuerdo y que se esté realizando ese acto y se deberían bajar las compuertas por parte de la DOH”.